El Ministerio Público (MP) confirmó que no existe en Guatemala ninguna denuncia abierta en contra del expresidente de El Salvador, Mauricio Funes.

El pronunciamiento surge horas después de que, en Twitter, el Secretario de Prensa de la Presidencia del vecino país, Neto Sanabria, compartiera fotografías de un documento que sugiere que se trata de información oficial de la fiscalía guatemalteca.

Sanabria escribió: «El prófugo @FunesCartagena sacó $100 millones mensuales durante un año de El Salvador hacia Guatemala, para ser lavados por Jonathan Harry Chévez y otro mercenario ahora preso por narcotráfico en Estados Unidos. Estos $1,200 millones han sido embargados en cuentas estadounidenses».

El funcionario acompañó su tuit con cuatro fotos.

Al respecto, el MP se pronunció indicando: «De momento no existe registro sobre alguna denuncia o investigación abierta en contra de esta persona», al referirse a Mauricio Funes.

Las incongruencias del documento

Las fotografías del documento compartido por el Secretario de Prensa de El Salvador, tienen varias inconsistencias que hacen suponer que es falso.

Por ejemplo, el número de denuncia que se consigna -09702018- no corresponde a ningún documento del MP de Guatemala.

Tiene términos jurídicos que en Guatemala no se usan, como la frase «testigo criteriado». Y se identifica al supuesto testigo de una manera que no se hace oficialmente, con un sobrenombre.

En las imágenes se lee: el testigo criteriado (colaborador eficaz) El Chero 2018. Mientras que en Guatemala, las fiscalías suelen proteger la identidad de un testigo con un número correlativo o una letra desde el inicio del alfabeto.

Además, se duda de los sellos que aparecen, y quién firma un documento de tal magnitud no podría ser un auxiliar fiscal, tal y como se lee en la supuesta denuncia.

Estas son las imágenes del documento:

Foto: Twitter Neto Sanabria

Foto: Twitter Neto Sanabria

Foto: Twitter Neto Sanabria

Foto: Twitter Neto Sanabria

Investigarán

El Ministerio Público en Guatemala también informó que, de oficio, abrirá una investigación que permita identificar indicios o determinar la veracidad del documento que se compartió.

Por ahora, la Oficina de Atención Permanente será la encargada de crear la denuncia para asignarla a una fiscalía.

Jonathan Chevez

En la supuesta denuncia se menciona, entre otras personas, a Jonathan Chevez, pero se indicó que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero no tiene alguna investigación en curso.

Únicamente las que están a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en las cuales Chevez está involucrado. Estas son por los casos: TCQ, Transurbano y Cooptación del Estado.

Por SOY24GT