Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, al momento de conocer el motivo de su detención. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi estaba prevista para el jueves 27 de agosto y se aplazó a petición de la defensa.
Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, suspendió la audiencia de primera declaración del exministro Alejandro Sinibaldi, que estaba programada para el jueves 27 de agosto, a petición de la defensa.

Según Gálvez, se aplazó la diligencia debido a que el abogado defensor de Sinibaldi le pidió más tiempo para conocer el expediente del caso.

La audiencia se realizará el próximo lunes 31 de agosto, se informó.

Alejandro Sinibaldi se entregó a la justicia de Guatemala este 24 de agosto, cuatro años después de que se giró la primera de ocho órdenes de captura en su contra por delitos de corrupción.

El exministro de Comunicaciones se refugiaba en Florencia, Italia, desde donde viajó a Amsterdam, Países Bajos, Ciudad de México y Tapachula para que posteriormente fuera capturado por las autoridades guatemaltecas.

Ese 24 de agosto, luego de conocer el motivo de su detención en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, Sinibaldi habló con los medios sobre los procesos en su contra.

“Quiero ser enfático que me entrego de forma voluntaria, confiado en que se respetarán mis derechos humanos, derechos fundamentales y el estado de Derecho”.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público señala a Sinibaldi de ser jefe o cabecilla de la red político económica ilícita que se apoderó de recursos del Estado durante la gestión del Partido Patriota (PP). y consideró que es una “pieza clave” en los procesos de corrupción que están abiertos en la justicia.

Sinibaldi está señalado en los casos:

  1. Cooperacha (parte del proceso de Cooptación del Estado)
  2. Construcción y Corrupción (Fases I y II)
  3. Odebrecht (parte del proceso Construcción y Corrupción)
  4. Transurbano
  5. Caso Arca

Por SOY24GT