La defraudación en las aduanas genera millones de pérdidas al Estado de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, emitió sentencia condenatoria en la vía del procedimiento abreviado por el delito de cohecho activo, en contra de cinco empresarios por el Caso La Línea.
Según autoridades, los condenados actuaron como usuarios del mecanismo de defraudación y cómplices del delitos por el que se les condenó.
Se les impuso la pena de tres años con cuatro meses de prisión (conmutables) y una multa de Q33 mil 333 cada uno
También la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, y se deja abierta la vía para que el Estado haga la reclamación correspondiente a la reparación por el delito cometido.
Los condenados
  • Kyung Rang Hong
  • IL Kim
  • Mirna Lucrecia Montenegro Armas
  • Zhonlang Huang
  • Zhixiang Chen.
Antecedente
El 16 de abril del 2015, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala presentaron un caso de defraudación aduanera en el que fueron señalados funcionarios de varias instituciones gubernamentales.
Altos mandos de la Superintendencia de Administración Tributaria, del Gobierno de Otto Pérez Molina, fueron señalados en la investigación, así como el exsecretario privado de la Vicepresidencia.
El destape del caso la Línea fue el origen de un movimiento para que la ciudadanía sea más vigilante de la administración del dinero público y la justicia.

Por SOY24GT